BIOGRAFIADE - Santiago Mora,Theodor Koch Grün,Claude Levi Strauss, berg,Bronislav Malinowski
SANTIAGO MORA: santiago mora es actual mente es un profesor del departamento de ANTROPOLOGÍA de la universidad s.t Tomas en New Brunswiek realizo estudios de licenciatura en la universidad de los Andes de Bogota de maestría en la university of gaines ville Florida y obtuvo un doctorado de la universidad de calgary canada sus trabajos de investigación se centra en temas tales como el manejo de los recursos, los sistema adoptivos y los los tempranos sociedades de cazadores y recolectores de las tierras bajas suramericanas.
THEODOR KOCH-GRUMBERG: Theodor konch-grumberg el 9 de abril de 1872 grumber-ober-essen Alemania-8 de octubre de 1924 rio branco el brasil era un ethnologist y un explorador alemanes de los cuales hizo una contribuccion baliosa al estudio SUR AMERICA gente indigena particularmente PEMON indios de venezuela y brasileños tribus del amazon region despues estudio en humanidad en la univercidad de tubigen el obtuvo un doctorado en filosofia en wurzburg con una tesis en el guaikuro ( indios del choco) en 1896 el viaje a brasil por primera vez como miembro de una expedicion conducia por herman meyer en busca de la fuente del rio de xingu un tributario del rio amazonico
el ilustro su cuenta con los fotografias y sus descripciones de tribus brasileñas todavia son utilizados por antropologos y los etnografos.
CLAUDE LEVI STRAUSS:(Bruselas, 1908- París, 2009), Antropólogo Francés. Agregado en filosofía, en 1934 pasó a la Universidad de Saö Paulo y estudió las culturas indígenas de Mato Grosso y de la Amazonía. En 1941 tuvo que exiliarse a U.S.A, donde conoció a R. Vakobson, cuyo estructuralismo lingüístico le influyó de manera decisiva. Aplicó el estructuralismo al estudio del parentesco, a la antropología cultural y al estudio de las clasificaciones y de los mitos.Es considerado el etnólogo contemporáneo más destacado y el padre de la moderna antropología estructuralista. Replanteó los fundamentos estructurales del pensamiento y las bases de las ciencias humanas en relación entre la naturaleza y la cultura.su interpretación reside en el rechazo de los replanteamientos empíricos o fenomenológicos para consolidar, en cambio, un acercamiento analítico capaz de reconducir el fenómeno a la ley invariable e inmutable. En una de sus obras plantea " Si la actividad inconsciente del espíritu consiste en imponer formas a un contenido, y si estas formas son fundamentalmente las mismas para todos los espíritus,antiguos y modernos, primitivos y civilizados, como lo muestra de forma evidente (...), es necesario y suficiente comprender, (...), con la condición naturalmente de llevar el análisis a profundidad". En 1935, se instaló en Brasil para establecer contacto con las poblaciones indígenas del interior. Además dirige expediciones a la Amazonía, manifestando, de forma autodidacta, el acercamiento a la sociología y, mas tarde, a la etnología (frecuento el Museé Ethnogarphique, hoy Museé de L'Homme) y con las primeras lecturas de los antropólogos americanos. En 1949 publicó "Las estructuras elementales del parentesco", estudio teórico decisivo para la antropología estrucutralista. Estudió los Nambikwara del Amazonas, aplicó con ellos métodos lingüísticos para establecer un parentesco que constituyen un sólo sistema basado en la prohibición del incesto.
MALINOWSKI: cracovia 1884-new haven comecticut 1942 antropología y etnologo británico de origen polaco profesor de antropología en london school of económicos (1927) y en la universidad de yale (1939) realizo importantes estudios sobre la relación entre culturas y personalidad de las islas trobrian (papau y nueva guinea en 1939-1943) primitivas reunieron la antropología social y cultural y pusieron las bases metodológicos del funcionalismo entre sus obras figuran sexo y reprendedor en la sociedad salvaje 1926 una teoria científico de la cultura en 1944 magia ciencia y religión 1948 y estudios de psicología
MUNDOS EN COLISIÓN, MUNDOS ENCONTRADOS
MUNDOS EN COLISIÓN, MUNDOS ENCONTRADOS
- S antiago Mora es actualmente profesor del Departamento de Antropología dela Universidad de St. Thomas, en New Brunswick (Canadá). Realizó estudiosde licenciatura en la Universidad de los Andes en Bogotá, de maestría en laUniversity of Gainesville (Florida) y obtuvo un doctorado de la Universidadde Calgary (Canadá). Sus trabajos de investigación se centran en temas talescomo el manejo de los recursos, los sistemas adaptativos y las tempranas sociedadesde cazadores y recolectores de las tierras bajas suramericanas.
- Simarronaje cultural es cuando tu te enfrentas a comunidades vulneradas crean códigos, es la resistencia cultural a algo desconocido y diferente a ellos.
- El trabajo del etnógrafo se reduce a observar, describir, registrar y entender lo cual es un método para el trabajo. El instante y el momento nunca va a ser igual.
- Cuando un atrópologo lleg a otra comunidad detrás de él hay una carga cultural
- La cosmovisón depende del contexto y lugar donde vives
- Cuando dos culturas se encuentran existen polaridades yuxtapuestas, es decir, diferencias culturales que son totalmente alejadas de la cotidianidad de cada uno. cuando Theodor llego donde los nativos y les mostró una foto de su casa ellos no entendian por que tenía una capa blanca encima, el con sus conocimientos intento explicarles que el agua podía convertirse en piedra, pero los nativo no entendían como el agua se convertía en piedra ellos tenian su epoca de friaje pero su cosmovisión no les ayudaba a entender como el agua se podía convertir en piedra
- En relacíon a este cuando los occidentales y los nativos se encuentran tienen diferencias culturales ya que detrás de ellos existen diferencias hirtóricas, mientras en Europa se ve la religión judeo-cristiana, la coquista de las Americas, la repartición de tierras, la explotación de recursos y la búsqueda de otros recursos, Mientras tanto los nativos tenían miles de Dioses, trabajaban la tierra con permiso de sus Dioses, se transmitian conocimientos de generación en generación, entendían que los recursos se acababan, tenían a un chamán que dirigía sus comunidades.
- Cuando estos dos mundos se encuentran los Occidentales quieren tomar los recursos de los nativos, la explotación de las caucheras, la transformación de lo rural en lo urbano, transformacion de campos en ciudades
- Finalmente el entendimiento de que "podemos crear una nueva mentalidad que asuma de un modo responsable la forma en que consumimos, la manera en la cual pensamos del otro. Una mentalidad que respete al otro —naturaleza o humano—, que lo vea como un socio con el cual se está dispuesto a negociar en aras de un beneficio común. Hasta ahora, con tanta ganancia en este mundo, lo único que hemos logrado es perder."
EL MUNDO DE LOS YAGUAS
Vivían inmemorialmente en las riberas del RIO AMAZONAS, antes de su retiro a la selva formaron parte de la Federación PIJAO en tiempos de la conquista luego fueron dominadas por los COCAMA u Omaguas, de lengua TUPI. Posteriormente sufrieron el acuso de los esclavistas portugueses o bandeirantes, para escapar de los cuales optaron por buscar refugio en las misiones JESUITAS, pero tras la expulsión de estos, desde 1773 cayeron paulatinamente bajo el control de "patrones", que los utilizaron como mano de obra.
A mediados del SIGLO XIX las autoridades del DISTRITO DE PEBAS los utilizaron para recolectar ZARZAPARRILLA Posteriormente,LA FIEBRE DEL CAUCHO conllevó la llegada de la CASA ARANA al territorio y aunque los Yagua resistieron fueron derrotados en 1911
Al decaer el mercado del CAUCHO, se sucedieron otras "bonanzas" en la selva para explotar MADERAS finas, leche caspi y pieles y nuevamente la población indígena fue tratada como mano de obra barata. Los traslados impuestos por los patrones ocasionaron graves conflictos entre los Yagua y los pueblos indígenas vecinos, como losMAYORUMA
Al estacionarse las tropas peruanas en Pebas, en 1933 se produjo una terrible epidemia de SARAMPIO, que eliminó la tercera parte de la población yagua. Después de1970 el estado peruano fomentó la sedentarización en "comunidades nativas" y al mismo tiempo parte de los indígenas integraron el movimiento mesiánico de la Santa Cruz.
Comunidad indígena Yaguas: ésta es la maloca de los
Yaguas,
EXPLICACION:de como ellos vivian actual mente en la amazonia El objetivo de este vídeo es mostrar como las comunidades indíjenas se han ido marginando a medida que pasa el tiempo, como los gobiernos no los apoyan, teniendo ellos que sobrevivir por sus propios medios, n otienen vestimenta ni clazado, no tiene atención medica, comunicación, transporte, Servicios que gente del común si tiene. pero entonces por que a los indignas que son parte de nuestras historia, de nuestra cultura los dejamos a la intemperie. además como dejamos de lado nuestra cultura tratándola como un objeto turístico recolector de recursos para el beneficio propio.
ANTROPOLOGÍA SOCIAL ( ICANH)
el grupo de antropología social del ICANH esta conformado por investigadores que adelantan estudios sobre los problemas sociales y culturales en los que la presencia del estado colombiano.
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia es una institución pública, es decir que pertenece a todos los colombianos, y por eso no está hecha para el beneficio de unos pocos sino para el beneficio de todo el país. Para lograr que todos salgamos beneficiados de su labor, el ICANH se dedica principalmente a tres cosas: 1) ayudarnos a conocer más acerca de nuestra sociedad y de otras sociedades que existen en el mundo para que nos entendamos mejor. 2) Colaborar activamente en la protección de nuestro patrimonio cultural, especialmente el patrimonio arqueológico e inmaterial. 3) asesorar al gobierno nacional para que las políticas y leyes que rigen el país permitan el correcto desarrollo de las labores de la antropología, la arqueología y la historia.
HOY EN LA CLASE....
la profesora Olga nos explico lo de la salida a la plaza de mercado trinidad galan y como la íbamos atrabajar mediante una investigación sobre las plazas de mercado hicimos una guía de trabajo para poder realizar unas encuestas para los vendedores la profe nos puso en los grupos que se avían formado para el manejo de las plazas de mercado nos puso a corregir guías de otros compañeros y atraves de las observaciones de ellos que para la proxima clase toca traerla corregida con todas las observaciones que nos pidieron y llevar un plano sobre el "colegio hasta la plaza" y llevar una tabla de apoyo para empezar a intrevistar la poblacion que es los vendedores...
INVESTIGACION DE LAS PLAZAS DE MERCADO
PLAZA DE MERCADO TRINIDAD GALÁN ....
La plaza de mercado Trinidad Galán fue construida en el año 1974 por la Empresa Distrital de
Servicios Públicos – EDIS – quien en el año 1996 la cedió a la administración Distrital. Esta
ubicada en la localidad de Puente Aranda en la dirección Carrera 60 No. 5 – 00, y en la
actualidad la administra el señor Hernando Rodríguez.
El sector de ubicación de la plaza es en su mayoría de tipo comercial, estrato 3 y esta en UPZ
San Rafael. La edificación cuenta con dos plantas, en la primera se desarrollan actividades de
comercio de alimentos y en la segunda funciona un jardín infantil de Bienestar Familiar.
La distribución de la plaza es en forma de anillo rectangular, encontrando en los locales
periféricos los expendios de carnes y lácteos y abarrotes y en el centro los expendios de frutas,
verduras y otros alimentos perecederos.
PLAZA DE MERCADO DISTRITAL TRINIDAD GALAN
H
EN CLASE...
EN LA CLASE..
todos los grupos de inteligencias fueron: inteligencia visual,corporal,musical naturalistas logica matematica intrapersonal pasaron y explicaron el tema que les correspondio ya sea pormedio de una prescentacion teatral,explicacion a continuacion encontraras imagenes relaciondos con el tema de cada grupo: fotografiada por cristian delgado ritmico musical..
visual espacial..fotografiada por cristian delgado
fotografiadas por..diana arenas
intra personal..fotografiada por diana arenas
naturalista..fotografiada por diana arenas
PALABRAS DE MUNDOS EN COLISIÓN MUNDOS ENCONTRADOS
SOLUCION
UN MUNDO BLANCO
R/ Es una persona que llega a esa comunidad que es diferente a los demás y también a sus costumbres a diferente de los demás (los indígenas)
UN OBJETO IMPENSABLE SE PRESENTA ANTE LOS OJOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD
R/ Un objeto impensable llega a la comunidad es decir donde viven un grupo de personas los indígenas por decirlo a si se pregunto (que es eso q esta a ya) le contesta es un objeto inesperado esto puede se un objeto sagrado que represente a nuestra comunidad
HUMANIZARSE ANTE LOS OJOS DE OTRO
R/Es como una persona a un sitio o lugar hacia otras persona de otra cultura y ellos lo ven muy diferente y la persona se trata de integrar al grupo de indígenas pero para poder integrase deberá pintarse la cara como ellos y acostumbrarlo a sus costumbres y verse diferente a ellos..
FECHA DE LA OBRA DE TEATRO
DIARIO DE CAMPO
04/06/012:ENTRADA A LA PLAZA-3:30
•En la plaza mas que todo se ve la nobleza de los vendedores ya que en ellos se ve reflejada la frase: A LA ORDEN QUE ES LO QUE BUSCA O QUE SE LE OFRECE •Al entrar a la plaza vi un aspecto muy sucio ya que solo hace el aseo un solo aseador no nos permitieron tomar fotos ya que no había una autorización de la profesora pero al igual el celador casi nos sacan por tomar fotos si la autorización de la administración los vendedores nos contaban que la administración que ellos tenían era muy buena pero por medio de un problema contrataron a otra administradora, por que a cambiado mucho en la parte de la población en la plaza, la plaza no a tenido un lugarespecifico lo que es la parte de los animales si no que todo es al pie de las cocinas, pero lo que nos damos cuenta es que los domingos se ve mucha población o mucho movimiento en la plaza pero en cambio los lunes y entre semana se ve muy vacío pero lo que si tiene la plaza es una hora fija es a las 5:00 PM pero los jueves los cierran a las 3:00 PM lo que si tienen los vendedores es que en cada puesto tiene su caneca pero en barias ocasiones los compradores cuando consumen algo lo votan directamente al suelo dentro de la plaza por eso casi siempre vemos la plaza de muy mal estado
Lo mas importante que nos pareció de la plaza es que los vendedores si tienen interés en su trabajo y además tratan al cliente muy bien En algunos puestos se ve mas que todo menores de edad trabajando en los lugares de trabajo de sus padres Pero la curiosidad que tuvimos como grupo es que hay gente que conozco que va a la plaza trinidad galán a comprar sus productos al final encontraras un recorrido o un mapa de la plaza |
ARTESANIAS
PESCADERIA
ANIMALES
PAPA
SUPER MERCADO
FRUTA
FRUTA
FLORES
YERVAS
FRUTA
VERDURAS
FRUTA
COCINAS
CARNICERIA
¿QUE OBSERVE?
la actitud de los vendedores hacia los compradores la suciedad de la plaza, al entrar a la plaza los vendedores ofrecian amablemente sus productos de venta
pero me di cuenta que hay un lugar especifico para dejar la fruta de mal estado
CATEGORIAS O ANALISIS
al recorrer del colegio asia la plaza fue un espacio muy diferente
POBLACION-SONIDO-OLOR-HISTORIA ORAL DE LA PLAZA
VENDEDORES-PLAZA DE MERCADO
SISTEMATIZACION TEMPORAL
DESCRIPCION DEL LUGAR
HECHOS
CATEGORIAS
Al entrar a la plaza nos
encontramos con los puestos
de pescaderia
Cuando paso el señor con un carro de basura paso por
aseo
al lado esta los super mercados
en el centro se encuentran todos
los lados de la fruta
pobreza
los puestos de fruteria donde venden
navo para los pajaros
los platos sucios al pie de la fruta de mal estado
servicio al cliente
donde venden frutas rosas y
a los costados se encuentran las cocinas
pero al entrar a la plaza se ve mucha poblacion
empleados
donde venden animalesy artesanias.
no nos dejaron toma fotos
poblacion
La página contiene cantidad de errores ortográficos, y de escritura además ya leí la misma información . Te recuerdo que la producción es individual
ResponderEliminarA los artículos deben darsele títulos llamativos, además de la información que tu incluyes sobre la plaza de Trinidad es importante revisar la guia de observación que tú grupo propuso para el ejercicio práctico de investigación. Hasta el viernes tenían plazo para enviarla.
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